top of page

Eduardo De Lillo “Tenemos un éxito que superó nuestras expectativas tal como nos acaba de ocurrir co

El Centro Universitario de Chivilcoy comunica a los interesados en relación a las inscripciones para la carrera de Acompañante Terapéutico de la Universidad Nacional de La Plata que mañana, día jueves 25 de abril, cerrará el primer paso correspondiente a las preinscripciones 2.019 de la Tecnicatura en Ayudante Terapéutico. Aquellos que aún no lo hayan hecho deben ingresar y registrase en: http://chivilcoy.gov.ar/?page_id=6602.

En los próximos días se informarán las fechas y horarios en que estará disponible la preinscripción online a través del sistema https://ingreso.unlp.edu.ar/.

Una vez registrados en ambas páginas se les informará día y horario en que pueden acercarse al CUCH personalmente para presentar la siguiente documentación: http://chivilcoy.gov.ar/?page_id=1464.

Actualmente los días y horarios de cursada están siendo evaluados dada la gran cantidad de preinscripciones recibidas.

“Desde ya, agradecemos a los más de 400 preinscriptos que próximamente se convertirán en estudiantes del Centro Universitario Chivilcoy”, destacaron.

A este respecto, el director de Educación de la Municipalidad de Chivilcoy, Eduardo De Lillo comentó: “El Centro Universitario se constituyó en un lugar de alta convocatoria de alumnos, la satisfacción es inmensa debido a que se encuentra ocupado casi todo el día, mucho movimiento de personas de Chivilcoy y la zona”.

“Además tuvimos una muy buena concurrencia no solamente con las carreras que ya son habituales dentro del Centro Universitario porque se agregaron diplomaturas este año como la de organización de eventos con una convocatoria importante sino también que nos está yendo muy bien con la extensión universitaria que es algo nuevo en nuestra ciudad”, señaló De Lillo.

Asimismo, agregó: “Comenzamos tibiamente el primer año con un solo curso de Autocad, notamos que teníamos capacidad para hacerlo, para organizarlo, la respuesta de la gente fue muy importante superando las expectativas”.

“El año pasado tuvimos incluso un curso durante todo el año de jardinería y paisajismo reconocido por todos los participantes como de altísimo nivel, profesores concurrentes de la Universidad de Buenos Aires y de La Plata como máster en distintos temas presentados con una asistencia que nos superó porque no solamente fue el curso sino que se completó con conferencias mensuales con una convocatoria importante que nos dio ánimo para seguir buscando nuevas propuestas”, resaltó.

Seguidamente, De Lillo remarcó: “En la extensión universitaria a las personas que concurren les interesa mucho más el conocimiento que el título. La extensión no es un invento nuestro sino que se hace en muchas facultades del país pero con la salvedad que en el Centro Universitario son gratuitas. Lo único que solicitamos es una pequeña inscripción inicial de cooperadora para algún gasto rápido y básico a resolver”.

“Hay personas que toman las extensiones como un complemento general para enriquecimiento personal, no es la obligación de una carrera universitaria donde tienen que rendir un examen pero se las toman con la misma responsabilidad. Mucha gente aprendió porque los cursos que se armaron no eran de pizarrón sino prácticos. Fueron talleres más que conferencias brindados por gente que se dedica verdaderamente a la actividad, trabajan en eso”, subrayó.

Además, destacó: “Tenemos un éxito que superó nuestras expectativas tal como nos acaba de ocurrir con la preinscripción de la diplomatura de Acompañante Terapéutico, una carrera homologada por la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria (CONEAU), aquella que certifica los títulos que se otorgarán y contenidos de las materias”.

“Es algo muy fuerte en toda la zona, se homologó recién el año anterior y tenemos el privilegio de arrancar con esta carrera que es de la Facultad de Tecnología de la Universidad de La Plata, no es un curso sino una carrera con todo lo que ello conlleva”, consignó.

E indicó: “Las aulas están llenas, hay horarios en lo que es imposible conseguir un salón y tuvimos un poco de suerte en relación a que las previsiones de la capacidad de salones alcanzó, en algunos tal vez hay alumnos un poco más apretados pero se encuentran todos sentados con pupitres para poder escribir, las comodidades son las adecuadas”.

“Algunas carreras como la de acompañante terapéutico no las podemos brindar en horario vespertino dentro del Centro porque significaría no dar ninguna otra cosa. Cuando son muchos los alumnos en una carrera se hace más de una comisión pero hay que coordinar con la facultad que provee los docentes para saber si están disponibles en relación a venir más de un día a Chivilcoy y acarrea un costo mayor”, explicó.

También, De Lillo expresó: “El presupuesto de este año del Centro Universitario, sin contar los salarios del personal, está en el orden de los $ 30 millones que no es poco dinero, según la cantidad de comisiones que debamos abrir por acompañante terapéutico estará en ese orden merced al aporte y generosidad del pueblo de Chivilcoy por las tasas municipales que se cobran y el Fondo Educativo de la Provincia de Buenos Aires que se destina a la educación no a comprar cohetes o traer comparsas, a algunos les podrá gustar y a otros no pero es la política de este gobierno, aquello que decidió el intendente de gastar el dinero de educación en educación”.

“Siempre me ofrecen carreras pero uno de los pilares de la política del Centro Universitario fue abrir el abanico de facultades que venían a brindar sus servicios educativos y no casarnos con una”, enfatizó, y acotó:” Empezamos a tocar timbres en todas las que podíamos bajo la consigna en relación a qué podían hacer en Chivilcoy con la misma calidad de lo que estaban haciendo en la facultad de base. A partir de las carreras que nos ofrecían considerábamos las que podían adaptarse en Chivilcoy con los docentes del nivel terciario y capacitados”.

“Respetamos todos los compromisos de la gestión anterior pero había carreras que de ninguna manera podían dictarse en Chivilcoy porque eran totalmente incompatibles”, sostuvo, y puntualizó: Hay que buscar un equilibrio entre las carreras que puedan tener una cantidad de gente interesante, con salida laboral y podamos dar respuesta a aquello que las personas que concurren esperan”.

Por último, De Lillo, esgrimió: “Llevaremos a Moquehuá algunas extensiones y Valeria Fitzsimons, colaboradora ad honorem, está muy interesada en hacer en pie en las localidades y junto a Nadia Cambón se trabajó al respecto para arriba en principio con un taller de agroecología”.

La primera jornada será sobre la temática “Plagas y Enfermedades más frecuentes en huertas y producciones familiares” el sábado 27 de abril de 9 a 13hs. a cargo de la especialista Fernanda Santacá y en la Escuela de Educación Secundaria Nº 1.

Las jornadas implicarán inscripción previa vía internet en la página de la Municipalidad: www.chivilcoy.gov.ar, telefónicamente, o personalmente tanto en el CUCH como en la EES N°1 de Moquehuá contactando a Valeria Fitzsimons. Se solicitará el abono de $100.- por asistente que será destinado a la cooperadora de la Escuela. Requisitos: Datos para inscripción: Nombre, apellido, tel, mail, localidad de residencia y tipo de interés por el curso (producción, uso familiar, recreativa, otros).

“Este programa está alineado con las capacitaciones y el sistema de reciclado recientemente implementados por Fabio Britos en Moquehuá. A su vez es un ejemplo más de la intención del CUCH y la gestión municipal encabezada por Guillermo Britos de acercarnos al público general mediante distintos formatos de carreras de grado, cursos de extensión, jornadas orientadas a la investigación y talleres, mostrando una oferta académica variada y versátil” , concluyó De Lillo.

Buscar por tags
No hay tags aún.
bottom of page